En este post vamos a intentar explicar de una manera sencilla qué es la nueva ley de certificación energética, a quienes afecta y las posibles sanciones o amenazas del no cumplimiento de la misma.


La mayoría de la gente aún no ha oído hablar de la ley de certificación energética de edificios, la cual, afecta a todos los propietarios viviendas, oficinas, locales o naves comerciales con intención de alquilar o vender sus inmuebles, es decir, a un gran porcentaje de la población española.


Entonces, ¿por qué no hemos oído nada sobre ella? Esta ley aún está pendiente de aprobación, la cual, debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2013. De hecho, España es el único país de la UE que aún no ha aprobado esta directiva europea y ya hemos sido sancionados desde Bruselas por ello. Por esta razón, la aprobación del proyecto de ley debe de ser inminente, se habla de quizá para el 1 de Junio de 2013, pero puede ser incluso antes.


Pero, ¿qué es un certificado energético? Un certificado energético es un documento realizado por un profesional habilitado (generalmente Arquitectos y Arquitectos Técnicos) en el cual se le otorga a un inmueble una calificación en función de la eficiencia energética de dicho inmueble, del edificio completo en el que se ubica y de sus sistemas de climatización (individuales o centralizados en comunidad). Esta calificación es parecida a la que actualmente tienen los electrodomésticos, una escala alfabética que va desde la A para los edificios con cero emisiones hasta la G para los de mayor consumo energético.

 

Y finalmente, ¿qué puede ocurrir si no disponemos de certificación energética?


1- Prohibición de anunciar su inmueble. Si no dispone de una calificación que oriente a los posibles compradores o arrendatarios de su vivienda, no podrá promocionarse en inmobiliarias locales ni portales inmobiliarios web.


2- Sanciones de hasta 3000€. Si por desconocimiento de la ley usted alquila o vende su vivienda o local comercial sin aportar el certificado, el comprador o arrendatario puede denunciarle en un futuro por no haberle informado sobre el consumo energético del inmueble.


Recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por ello, comparta este contenido con sus conocidos y amigos, se lo agradecerán.


Para mas información o presupuesto  póngase en contacto con nosotros
Le atenderemos como usted se merece.